El plástico retráctil y el VCI son materiales utilizados para proteger las mercancías de factores externos como el polvo, la lluvia u ocultar y evitar el contacto directo con nuestra mercancía, pero su mayor valor es proteger nuestros envíos de los rayos UV, evitando así la corrosión. El más empleado es el retráctil, que detallamos a continuación:
CARACTERÍSTICAS
Es un material ignífugo, fabricado principalmente en polietileno, pudiendo contener también plástico PET y goma adhesiva térmica, lo que le confiere su cualidad de retráctil ya que se sella mediante calor utilizando pistolas de retractilado.

Pistola para plástico retráctil
Aunque este material puede ser transparente, es común el uso del polietileno pigmentado, siendo los colores más comunes el blanco opaco y el azul. Para uso militar, también puede verse en color marrón.

Rollos de plástico retráctil
VENTAJAS Y APLICACIONES
Además de proteger contra los rayos UV y actuar como retardante de la llama, es un material muy resistente, por lo que se evitan desgarros y perforaciones sobre todo cuando se trata de cargas irregulares con partes salientes y picos.
Es también permeable y permite la utilización instantánea del producto protegido tras la eliminación del plástico, ya que lo conserva en perfectas condiciones. Los metales protegidos por este film son acero, cobre, aluminio, latón, níquel y plata. Para el resto de metales ferrosos y no ferrosos, como el hierro, se pueden utilizar materiales como el aluminio termosoldable o el VCI.

Plástico retráctil para protección de mercancía
No es un producto peligroso para la salud usado en condiciones normales, aunque durante el proceso de retractilado es conveniente utilizar protección mediante guantes y gafas.
Sus aplicaciones van desde equipos militares hasta exportaciones de equipos industriales y pesados o preservación de medios de transporte de recreo como lanchas, yates, motos de agua y de nieve, etc.

Plástico retráctil para protección de mercancía
PROCESO DE RETRACTILADO
Es necesario envolver primeramente el equipo que se va a proteger con el plástico dejándolo holgado (mínimo 30 centímetros) para, posteriormente, aplicarle calor hasta que adopte el tamaño deseado. La temperatura de retracción del material es aquella con la que el plástico comienza a menguar y se sitúa entre los 171,11 y los 226,67 grados centígrados. En cambio, la temperatura de sellado o cierre del retráctil se encuentra entre los 115,56 y los 160 grados centígrados.
En nuestro siguiente post, entraremos en detalle con otros dos productos muy utilizados para proteger las mercancías de los factores externos: El VCI y el Netnocor.