Un flight case es un contenedor o caja especial ligera y resistente que se emplea para el manejo y transporte, de forma segura, de diversos materiales y equipamientos que requieren una determinada protección en condiciones ambientales especiales.

Originariamente, las usaban las bandas de rock&roll cuando realizaban sus giras y necesitaban llevar de un escenario a otro sus instrumentos musicales, equipos de sonido e iluminación, material audiovisual, mangueras y demás cables de conexión, etc.
Hoy en día los flight case no sólo se utilizan en las giras, sino también para trasladar el material para la grabación de programas de televisión, cine y teatro, así como laboratorios móviles, material de campaña militar, industria médica, etc.

Estas cajas o contenedores se hacen a medida en cualquier dimensión, con tableros multicapa fenólicos de madera de abedul de entre 5 y 12 mm de espesor, perfilería de aluminio y herrajes metálicos muy variados.
Su terminación exterior puede ser:
- De madera (vista o con cubierta de derivado fenólico, con la posibilidad de elegir entre varios colores y acabados de la superficie)
- Plástico
- Aluminio gofrado.
Se le pueden incorporar ruedas, rampas, amortiguación mediante estructuras y recubrimientos interiores con espumas/gomas/herraje de diferentes densidades y acabados. El cierre se hace a modo de anclajes y posibilidad de llave o candados. Otras opciones son: mecanización eléctrica y electrónica, ventilación pasiva/activa, así como innumerables accesorios para lograr el flight case más adecuado para cada necesidad.
Las formas más habituales que se comercializan son:
- Caja estándar ancho de 19”
- Baúles de varias medidas, hasta 2,5m de largo
- Maletas
- Estaciones de medición
- Muebles especiales, con fines medicinales, científicos o militares.
En Encaja disponemos de 3 gamas estandarizadas:
Flight Case Pro
La gama Pro está orientada a un uso profesional y exigente. Aun así, la variedad de soluciones diferentes en cada caso es alta. Fabricado con tablero contrachapado fenólico y perfilería en aluminio. Muy resistente y duradera.
Flight Case Easy
Es un producto intermedio entre, el durísimo Flight Case Pro y los estuches rígidos que habitualmente se pueden encontrar en el mercado. Un 50% más ligero que el Flight Case Pro. Fabricado con panel de polipropileno hueco de 7mm de grosor.
X Flight Case
La serie X, es económica y ligera. Panel en varios colores de 5 mm de grosor. Para pesos de hasta 30 Kg. Interiores con idénticas opciones al resto de series.

Estas series ofrecen soluciones personalizadas para cada tipo de envío o circunstancia, en cuanto a tamaño, aberturas, herrajes, accesorios, colores, ventilación, acolchado interior y protección adicional o estanqueidad.