Fleje de composite, factores a tener en cuenta.

En el post de hoy queremos profundizar en cómo selecionar de forma correcta el fleje a utilizar en función de su resistencia. Para ello debemos conocer que el fabricante nos puede dar el dato de resistencia de este fleje de diferentes formas en función del tipo de ensayo realizado.

Principalmente se realizan tres ensayos:

  • Ensayo lineal de carga (KN).

Este tipo de ensayo se realiza sometiendo el fleje a una carga de forma lineal.

  • Ensayo lineal de carga incluyendo hebilla (KN).

Este tipo de ensayo se realiza sometiendo al fleje y hebilla a una carga de forma lineal.

  • Ensayo en sistema de carga incluyendo hebilla (KN).

Este tipo de ensayo se realiza sometiendo al fleje y hebilla montado en sistema a una carga de forma lineal.

A continuación mostramos tres sencillos esquemas de estas tres distribuciones:

En los dos últimos ensayos se mide la resistencia a tracción del conjunto “fleje-hebilla” tanto de forma lineal como en sistema, este dato vincula la resistencia a los dos componentes por lo que de variar cualquiera de ellos modificaría la resistencia real del sistema. Aconsejamos siempre tomar datos nominales de cada componente, de esta forma aseguramos que las certificaciones vigentes se ajustan al sistema empleado.

Destacar que las magnitudes de estos ensayos varían sustancialmente ya que el valor de un ensayo a tracción lineal es del 50% sobre un ensayo a tracción en sistema. Es decir si por ejemplo un fleje tiene una resistencia lineal de 4,5KN (450DaN), en sistema tendría 9KN (900DaN), en el caso de medir la resistencia con hebilla esta proporción no sería lineal pero podría rondar el 40-50%, por ejemplo para un caso concreto de una resistencia lineal con hebilla de 3KN (300Dan) su resistencia en sistema sería de 6,85KN (685 DaN).

Como conclusión aconsejamos disponer de los distintos certificados de los componentes utilizados y verificar de forma eficiente que las resistencias justificadas se acondicionan a las necesidades de amarre de la carga a manipular.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =