Ejemplo de cartón

El cartón ondulado: características, estructura y perfil

En el post de hoy hablaremos sobre el cartón ondulado o también llamado cartón corrugado, que es un material muy utilizado para la fabricación de envases y embalajes, y que además es 100% reciclable y biodegradable.

Este tipo de cartón posee una gran resistencia mecánica debido a sus tres o cinco papeles, dependiendo de su estructura. Normalmente, la parte exterior es lisa y la interior ondulada. Además de la propiedad de la resistencia, este tipo de cartón posee también la capacidad de ser indeformable, esto es posible gracias a que en su constitución formada por varias hojas lisas uno o varios ondulados se mantienen equidistantes.

  • Las hojas lisas exteriores se llaman caras o cubiertas.
  • Las hojas intermedias se llaman caras lisas.
  • Las hojas onduladas que forman los canales se llaman ondulado, tripa o “medium”.
Ejemplo de cartón
Ejemplo de cartón
Estructura del cartón ondulado
  • El simple-cara (single face – SF): Está formado por una cara y un ondulado.
Cartón simple-cara
  • Doble-cara (simple wall): está formado por dos caras y un ondulado. Si a esta estructura se le añade un segundo módulo single face (imagen de arriba) se constituye el llamado doble-doble (DD).
Cartón doble-cara
  • Triple ondulado: es la unión entre un doble-doble (DD) con una simple cara.
Cartón triple-ondulado

El cartón ondulado doble cara y el DD constituyen la mayor parte de la producción. El triple ondulado se reserva para usos específicos en los que se necesite alta resistentencia y deba de soportar mucho peso.

 Los parámetros más utilizados para determinar qué tipo de cartón utilizar son: la consistencia (ECT por su nombre en inglés Edge Crush Test) y la resistencia a la compresión vertical (BCT- Box Compression Test). En ella, se calcula la resistencia del embalaje al apilado en condiciones de empleo reales realizando pruebas.

Tipos de perfiles de ondulado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 2 =