Resumen: ¿Que debemos saber a la hora de estibar una carga?

Durante este año 2018 hemos tocado en profundidad la estiba de la carga, en el post de hoy queremos hacer un breve resumen de los puntos clave a tener en cuenta a la hora de realizar una correcta estiba.

En primer lugar debemos definir el tipo de transporte y la unidad de transporte que vamos a utilizar, en función de esto tendremos dos marcos normativos a emplear:

  • Código CTU 2014 que regula las operaciones de estiba en el transporte de “cargo transport unit (CTU)” (Unidad de transporte de carga)

Una vez definido el tipo de transporte y conocidas las distintas normas aplicables tendremos que diseñar el tipo de estiba a realizar en función de la tipología de carga. Para ello nos basaremos en las fichas CTU/IMO 2014 o en las herramientas facilitadas por la UNE EN 12195.

Esto nos permitirá definir el sistema de sujección más eficiente, recordamos los principales:Finalmente una vez realizada esta estiba recomendamos la utilización de fichas HDZ que definan y certifiquen el sistema empleado, así como su conformidad con la norma exigible, para ello debe estar firmada por un comisario de averías.

Con este breve resumen, despedimos las publicaciones de este año. Volveremos el próximo año con las pilas cargadas y con más ganas aún de seguir profundizando en los temas más controvertidos del mundo del embalaje y la logística.

Jorge Pardo Vicente

Jorge posee esa capacidad analítica y determinación racional propia de los ingenieros, algo muy necesario en un sector tan versatil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =