Introducción a la Norma EN 12195-1

Como hemos visto en anteriores publicaciones, la entrada en vigor del RD 563/2017 supone un cambio en la forma de realizar la estiba en transporte por carretera, a partir de la entrada en vigor de este RD este procedimiento se debe realizar acorde a la normativa exigible. A continuación os mostramos un cuadro donde se pueden ver las normas más representativas:Dentro de estas normas destaca  la  EN 12195  “Dispositivos para la sujeción de carga en vehículos de carretera” siendo sus partes:

  • Parte 1: Cálculo de las fuerzas de fijación
  • Parte 2: Cintas de amarre fabricadas a partir de fibras químicas
  • Parte 3: Cadenas de sujeción.
  • Parte 4: Cables de sujeción.

En la parte 1 (la más genérica y utilizada) la norma nos define varios términos y unidades a utilizar así como distintas tablas de referencia para los cálculos posteriores, de ellas destacamos la tabla de “símbolos, unidades y términos” (tabla 1), la de coeficientes de aceleración (tabla 2) y la de factores éstáticos de rozamientos (C.1).

Posteriormente define distintos métodos de cálculo en función del tipo de carga así como distintos métodos de sujeción:

  • Estabilidad de carga no sujeta
  • Bloqueo
  • Sujeción por encima.
  • Sujeción directa

A continuación como ejemplo, mostramos uno de los métodos de sujeción y los cálculos a desarrollar (sujeción inclinada en dirección longitudinal y transversal)

Como hemos visto en esta breve pincelada, esta norma es muy útil para calcular y diseñar la fijación de la carga, y tomar como referencia las distintas constantes a tener en cuenta en los posteriores cálculos. Si estos cálculos nos resultan algo engorrosos, cómo hemos comentado en anteriores posts, existen aplicaciones basadas en esta norma que nos ayudan a desarrollarlos de forma más sencilla.

Jorge Pardo Vicente

Jorge posee esa capacidad analítica y determinación racional propia de los ingenieros, algo muy necesario en un sector tan versatil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 10 =