NIMF 15, Madera procesada Vs Madera bruta

En el anterior post hemos detallado las nuevas exigencias establecidas a la hora de enviar mercancía a las Islas Canarias, estas exigencias fitosanitarias  se aplican a todo tipo de embalaje de madera que pueda representar una vía para las plagas que suponen una amenaza principalmente para los árboles vivos. Esto incluye el embalaje de madera como jaulas, cajas, cajones, madera de estiba, paletas, tambores de cable y carretes, material que puede acompañar a casi cualquier envío importado, incluso los que normalmente no son objeto de inspección fitosanitaria.

Existe controversia acerca de la utilización de tableros de madera procesada en la fabricación de embalajes y las exigencias legales a la hora de exportar, por ello analizamos esta norma internacional (norma NIMF en su apartado Nº15) y en el  apartado «ámbito de aplicación»  detalla:

Más adelante en el apartado «2 –  Embalaje de madera reglamentario» en el subapartado «Exenciones»  podemos ver:

Como se detalla en estos dos apartados, la norma excluye implicitamente a la madera procesada de su ámbito de aplicación por lo que no es exigible el marcado y posterior certificado de este tipo de madera en la importación y exportación de materiales.

En la fabricación de embalajes se utilizan varios tipos de tablero en función de las características de los mismos, los más empleados son:

  • Tablero de contrachapado (pino, abedul, chopo,..)
  • Tablero aglomerado de fibras horientadas, OSB.
  • Tablero de aglomerado crudo.

Para evitar futuros problemas en aduana es importante conocer los materiales empleados en la fabricación del embalaje así como si éstos entran dentro del ambito de aplicación de la norma NIMF-15, un certificado por parte del fabricante de embalaje facilita este trámite y ahorra trámites innecesarios.

Jesús Alvarez

Jesús es el experto en hacer del embalaje industrial algo diferente e incluso entretenido. Su misión es estar siempre a la vanguardia de las últimas novedades y ser el embajador de nuestra marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =