EN12195, ¿Qué regula esta nueva norma?

El sector del transporte y el embalaje va a sufrir un cambio significativo en los próximos meses en cuanto a la reglamentación exigible, esto hace preguntarnos: ¿cómo me afectará este cambio? ….vamos a intentar dar un poco de luz en este y próximos post.

Antes de comenzar a analizar la reglamentación actual y futura debemos hacer mención a un dato preocupante, en la actualidad se estima que entre el 25% y el 45% de los accidente de carretera con camiones implicados tienen que ver con una mala carga de la mercancía transportada.

A día de hoy no existe regulación alguna a la hora de fijar una carga sobre el camión,  la normativa se limita desde el punto de vista del ordenamiento jurídico al  Reglamento General de Circulación (RD 1428/2003) Art 14, que indica lo siguiente:

“La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos, de tal forma que no puedan:
1. A) Arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa.
2. b) Comprometer la estabilidad del vehículo.
3. c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.”

Esta reglamentación tan poco concreta es dificilmente aplicable y verificable por lo que a fecha 2 de junio de 2017 se aprobó el RD 563/2017.

Este Real Decreto regulará las inspecciones técnicas que se harán a los vehículos comerciales en el territorio español. En su anexo III determina una serie de normas técnicas, entre las que figura la EN12195-1:2010, que deberán aplicarse en la fijación de cargas en camión.

Esto por ejemplo limita seguir trabajando y calculando de forma autónoma el número de cintas u otros elementos de sujección e implanta por ejemplo el uso de materiales antideslizantes. De esta forma para este cáculo debemos recurrir a la reglamentación exigible para cada sistema de sujección.

A continuación mostramos un listado de esta reglamentación específica:

En en el próximo post seguiremos profundizando en esta nueva norma y detallaremos como realizar este proceso de adaptación y que consecuencias podría tener no hacerlo, tambien enlazaremos herramientas gratuitas de calculo para facilitar el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 15 =