EN-12195 / RD-563 ¿Amenaza u oportunidad?

En anteriores posts hemos profundizado sobre la aplicación de la norma EN12195 y la entrada en vigor del real decreto 563 de 2017. Como hemos visto, la entrada en vigor de este RD lleva enlazadas nuevas obligaciones y responsabilidades pero proporciona nuevas herramientas a las empresas para realizar esta labor de carga y transporte de forma más eficiente y segura.

En cuanto a la seguridad de las cargas y en aplicación de la norma EN-12195, desde Encaja definimos que la utilización de las fichas HDZ es el método más efectivo de las empresas para el control de las cargas, este tipo de ficha define como debe ser el sistema de carga según las normas exigibles y debe ser firmada por un Comisario de Averías (se debe cumplimentar una por tipología de carga). Una vez cumplimentada y validada por el técnico competente, proporciona una herramienta clave ante posibles inspecciones por la autoridad competente en este campo siendo incuestionable el sistema de estibado detallado.

Es importante valorar también, además de las multas, los costes que puede conllevar la inmovilización del camión debido a una estiba defectuosa, sumado a los retrasos e inconvenientes que puede provocar tener que modificar la tipología de la carga insitu (incluso fuera de la región de origen) para adecuarla a la norma (izado y movimientos de cargas insitu, instalación de nuevos elementos de fijación y sujeción,…). Una correcta estiba con ficha HDZ certifica el sistema de estiba ante cualquier control y por ello garantiza un transporte seguro y acorde a la ley exigible.

A continuación mostramos un tipo de ficha con un ejemplo práctico:La elaboración de estas fichas proporciona también una herramienta útil para desarrollar contratos entre partes que definan de forma contractual las futuras responsabilidades en el transporte de mercancías, de esta forma se clarifica toda la cadena de valor ahorrando costes y tiempos de gestión.

Por todo esto la entrada en vigor de este RD estimada a principios de este verano cambia el contexto actual en la estiba por carretera obligando a las empresas a usar las normas exigibles en cuanto a amarre, tipo de vehículo, cinchas, embalajes de madera, … Este hecho con el apoyo de las fichas HDZ proporcionan un marco técnico a las empresas para mejorar sustancialmente la seguridad y los costes en la estiba a la vez que clarifican responsabilidades entre partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + cuatro =